Técnicas y Herramientas de la planeación

La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Éstas técnicas sirven para obtener una visión del proceso general de la planeación estratégica, mediante el manejo de los cómo, pautas y guías para estructurar su plan de negocios y adaptar inteligentemente estrategias al entorno competitivo y económico en que se desenvuelve su empresa.

Adicionalmente, van apoyadas en unas herramientas las cuales determinarán cómo realmente puede impactar su estrategia a través del análisis de factores internos y externos, entenderán el impacto del entorno sobre su negocio, reconocerán lo realmente importante al llevar a cabo su proceso estratégico y definirán competencias estratégicas para su organización.

Las técnicas más empleadas y usadas por los empresarios de pymes son:


El "Brainstorming", o Lluvia de Ideas, es la práctica de una técnica de conferencia en la que un grupo de personas busca la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas en forma espontánea por sus integrantes. (ver más)


El Diagrama de causa-efecto, identificando las variables o causas que intervengan en el proceso, pudiendo comprender asi, el efecto que podría resultar de modificar algunos de estos factores o causas. (ver más)


El Diagrama de Gantt, que consiste en una matriz de doble entrada en la que se anotan en las líneas, las diferentes actividades que componen un programa o un proyecto y en las columnas, el tiempo durante el cual se desarrollarán esas actividades. (ver más)


El Flujograma Situacional, que consiste en elaborar una red causal del problema, cuyos diferentes nudos explicativos, se ubican en distintos planos de la realidad. (ver más)

El FODA, es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. (ver más)


El Mapa Político, es una herramienta diseñada para analizar las dimensiones políticas en la formulación de políticas y programas y para el planeamiento de acciones para administrar el ambiente político. (ver más)

Role playing o juego de roles, es la representación de una situación con el objeto de que se torne real, visible, vivida, de modo que se comprenda mejor por parte de quién o quiénes deben intervenir en ella en la vida real. (ver más)


Phillips 66, se pide a los/las participantes que se dividan en grupos de seis personas. Se plantea una pregunta o un tema de discusión sobre el que cada grupo deberá discutir y llegar a una conclusión en 6 minutos. (ver más)

 
La Técnica de Escenarios, es un instrumento de la planificación que contiene la descripción de una situación futura, junto con un esquema de los sucesivos eventos que la conforman, desde una situación base a una futura. (ver más)